lunes, 8 de febrero de 2010

La Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook


1ª Película de la Trilogía:


Symphathy for Mr. Vengeance


Película de 2002, un comienzo un poco flojo, pero no deja de ser una película brutal.
En ella todo comienza con un chico de pelo verde, que es mudo, fíjate tu, y que tiene a su hermana enferma, para conseguirle un riñón contacta con la mafia, acaba sin dinero, y sin riñón, y cuando los llaman del hospital... no tienen el dinero para pagar la operación, así que deberá conseguirlo a cualquier precio.

De las tres creo que esta es la que menos me ha gustado, en ocasiones es predecible, y no es ni tan sorprendente ni tan original como las otras dos.
Me pareció curioso ver a un protagonista mudo y con el pelo verde, aunque al final no sé muy bien si el protagonista es él y otro.
Aún así, es una peli dura y un tanto bestia, con el final más bestia de las tres... bueno, más que bestia... radical.
Está bien vaya.




2ª Película de la Trilogía:

Oldboy

Película de 2003, bastante reconocida, creo que la más famosa de éste director, a quien no le suene... ¡ya le vale!
En éste caso a nuestro protagonista lo secuestran sin razón aparente, y lo separan de su mujer, su hija, y el mundo durante 15 años, cuando lo liberan su único propósito será vengarse y averiguar quién y por qué le han hecho esto.

Ésta en concreto tuve la gran suerte de ir a verla al cine en VOS, a veces al cineclub llevan cosas que merecen la pena (XD), y bueno, flipé en miles de colorines, me pareció una peli B-R-U-T-A-L con todas las letras, tanta lo historia, como el desarrollo, como la fotografía me parecieron mucho más que impecables, creo que ésta película es la más innovadora que se ha hecho en mucho tiempo, tiene planos magistrales que te quedan con los ojos haciendo chirivitas *O*. Vamos, que me enamoré de la película.

Es una película bestia, con escenas no aptas para sensibles, un final desgarrador y una trama envolvente a más no poder.
Mucho mejor que la primera, pero no llega al nivel de la 3ª, aunque técnicamente creo que es de lo mejor que he visto en mi vida, brutal, y ese martillo... ¡Dios! cuanto carisma.





3ª Película de la Tilogía:

Sympathy for Lady Vengeance


Creo que ésta es de 2007, pero no me hagáis mucho caso. En éste caso el protagonista es una mujer, con una brutal historia para finalizar la Trilogía.
Comienza la película con la salida de la cárcel de una mujer a la que condenaron a 14 años de prisión por secuestrar y asesinar a un niño, pero por alguna razón, se ha pasado los 14 años tramando un plan para vengarse (como no) ¿Será inocente? ¿De quién tiene que vengarse? Chan chan.

Buah, ésta película si que fue una delicia para todos los sentidos, una banda sonora perfecta, fotogracia extraordinaria, un desarrollo magnífico de la historia, y un desenlace igualmente brutal, tal vez su final sea el más blando y justo de los tres, pero no deja de ser una burrada cruel y con ensañamiento.

Nos encontramos ante esas pocas películas sobre las que no puedo decir nada negativo, no es tan original como Oldboy, pero con el resto compensa y sobrepasa a las otras dos con creces.
Una pequeña joya del cine coreano.




¿Palabra indicada para clasificar éstas películas? BRUTALES

1 comentarios:

Virgen Ciega dijo...

De estas tres películas, sólo he visto Old Boy... No sabía que formaba parte de una trilogía... El contexto del visionado: el piso de un colega a las tres de la madrugada, tres personas y un proyector... Dos de dichas personas se quedaron dormidas como troncos y yo como un campeón aguanté hasta el final. Lo cierto es que la peli me enganchó desde el principio. Durante toda la historia, no cesaba de encontrar paralelismos con una tragedia griega... Si tomamos como ejemplo Edipo Rey, [SPOILER A PARTIR DE AQUÍ. NO LEAN ESTO LOS QUE QUIERAN VER LA PELÍCULA]
lo que en la tragedia es el incesto de Edipo con su madre, en la película es el incesto del prota con su hija, o donde Edipo se saca los ojos, el prota se corta la lengua... y el papel que en toda tragedia griega juega el Destino (capricho de los Dioses), aquí lo hace una persona (y no me dirán que ese tío no iba de Dios por la vida).
[FIN DEL SPOILER]
De manera que el hecho de adaptar la tragedia de Sófocles a un contexto asiático y contemporáneo me pareció realmente interesante... Y, por supuesto, añadiendo el tema de la venganza, tan oriental él... Aunque lo chungo en esta peli es que es una venganza con feedback (por decirlo de alguna manera, jaja). ¡Un saludo!